viernes, 15 de junio de 2012

Cómo hacer pan casero integral


Recetas de pan casero abundan en Internet. Pocos segundos se precisan para acceder con una simple búsqueda a miles de variedades panificadas. Esta receta de pan integral puede ser una buena introducción al fascinante mundo de saber hacer pan casero. Utilizando estas proporciones obtendrán dos panes de 25 centímetros de diámetro, aproximadamente. Ideal para una dieta rica en fibras. Sugerencia: cortar el pan multicereal en rodajas en caso de querer congelarlo.


Ingredientes
Sal 1cucharada
Salvado de trigo grueso 10 cucharadas
Aceite 5 cucharadas
Harina de trigo común 500 gramos
Avena 4 cucharadas
Miel 3 cucharadas
Canela 1 cucharada
Semillas sésamo 1 cucharada
Semillas sésamo negro 1 cucharada
Harina de trigo común 1 taza extra para el amasado final.

Fermento
Levadura fresca 50 gramos o un cubo
Agua tibia 1/2 taza
Harina 4 cucharadas
Azúcar 1 cucharada

Elaboración
1) En un recipiente profundo depositar la harina de trigo, la sal, la avena, el salvado, la canela, el aceite y la miel. Reservar.

2) Preparar en un plato hondo o recipiente pequeño el fermento de la siguiente manera: disolver el azúcar en el agua tibia. Agregar la levadura ligeramente desmenuzada con las manos. Aguardar unos minutos e incorporar la harina. Revolver la mezcla hasta obtener una consistencia homogénea. Esperar aproximadamente 20 minutos. La señal más clara de que el fermento está listo es observar un aumento de volumen acompañado por burbujas en su superficie.

3) Integrar el fermento al recipiente reservado en el primer paso revolviendo suavemente para lograr unificar correctamente todos los ingredientes. Una vez que la masa se torne uniforme, es normal que quede un poco líquida, tapar con una bolsa de plástico y dejar levar por 45 minutos o hasta que doble su volumen.

4) Una vez que la masa del pan casero haya levado correctamente amasarla agregándole la taza de harina extra. Debe obtenerse una masa de pan integral que no se pegue en las manos. Dividirla en dos mitades y depositar cada una de ellas en el molde elegido. 

5) Por último dejarlas levar por 30 minutos tapadas nuevamente con una bolsa de nylon. Esparcir superficialmente las semillas de sésamo. Cocinar en horno moderado por 40 minutos, aproximadamente.









4 comentarios:

  1. Hola!!! muchas gracias por pasar por mi blog y así dejarme descubrit el tuyo, he visto hartas buenas recetas! Un abrazo y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitarme. Un abrazo grande desde Argentina. Te felicito por tu blog.

      Eliminar
  2. que rico y muy sano gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te haya salido bien la receta y no dudes en pedir alguna que quieras.

      Saludos!

      Eliminar