martes, 24 de abril de 2012

Cómo preparar pastafrola


¿Pasta Frola o Pastafrola? Nunca supe realmente si se escribía junto o separado. Asumo que las dos opciones en esta virtualidad son válidas. Así que voy a utilizar ambas en el texto. Utilizando estas proporciones hago dos pequeñas o una pastrafola grande.

En Buenos Aires está fresco, ideal para tomar un mate con buena compañía y degustando una porción de pasta frola  recién horneada. Para mí la pastafrola es de dulce de membrillo. No digo que no sean ricas las versiones de dulce de batata o de dulce de leche pero no  las considero en sí pasta frola.

Ingredientes

Masa
Manteca 150 gramos
Harina leudante 500 gramos
Sal 1 pizca
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Azúcar 3/4 taza
Huevo 1
Yema 1
Leche 1/2 taza

Relleno
Dulce de membrillo 700 gramos
Agua u oporto 1/2 taza

Elaboración


1) Cortar en cubos el dulce de membrillo. Depositarlo en una olla con agua u oporto. Calentar en fuego medio bajarlo a mínimo en cuanto rompa el hervor. Revolver con cuchara de madera en forma frecuente. En cuanto tenga una textura líquida retirar del fuego. Reservar. Puede utilizarse una vez que esté tibio.


2) Cortar la manteca en láminas y colocarla en un recipiente profundo. Agregar la harina leudante y comenzar a formar la masa desintegrando con las manos ambos elementos. Debe lograrse una textura "arenosa" por así decir.

3) Sumar a la preparación la sal y el azúcar. Mezclar brevemente. Hacer un hueco en el centro e incorporar dentro del mismo el huevo, la yema, y la esencia de vainilla. Amasar ligeramente. Terminar de formar la masa incorporando la leche. En cuanto se obtenga un bollo homogéneo estará lista la masa. El secreto de la pastafrola consiste en no amasar demasiado la masa. Llevar a la heladera por media hora aproximadamente.

4) Separar la masa en dos bollos, uno más grande y otro más pequeño. Estirar el bollo más grande, el grosor es optativo, hay que tener en cuenta que crece. Forrar el molde elegido para la pasta frola, incluyendo los bordes y agregar el dulce de membrillo. Por último estirar el bollo más chico y cortar tiras que formarán el diseño a elección.

5) Precalentar el horno durante unos minutos. Cocinar en fuego moderado por 25 minutos aproximadamente.







3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita. La receta tiene un aspecto delicioso aunque con la temporada del bikini a la vuelta de la esquina... en fin, una es débil y sucumbiré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por el comentario. Aquí el frío recién comienza para qué afirmar que con estos días nublados y fríos estoy "más débil que nunca" ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar