lunes, 2 de abril de 2012

Torta de Manzana "Friendly Nuñez"


Esta es una receta especial. Se remite a las reuniones en la antigua casa de María, ubicada en Nuñez, donde nada faltaba: cultura general, buena comida, buena bebida, cafecito con torta de manzana, humor negro, una pizca de ironía, el Tarot de Marsella anunciando los cambios venideros, karaoke con o sin micrófono, un poco de melancolía a la hora de "naranjo en flor", sana frontalidad, muchas risas, y la mejor terapia del mundo: reírnos de nosotros mismos y de lo tragicómico de nuestras experiencias personales.

Ayer los que quedamos en Buenos Aires inauguramos una nueva sede en la casa de Mercedes, casualmente ubicada en ese barrio porteño, somos poquitos pero estamos: "más malos que nunca". Nos reímos mucho, no faltó el café con torta de manzana, frases típicas como "somos solamente amigos", "X ya fue", "¿Botox?! Y dentro de 10 años qué hacemos? Prendemos un fósforo y te prendes fuego!".

Lo único que hizo falta fue la voz de María, las profecías de Luciano, el impulso de Virginia por conectar el mp3 conteniendo variadas canciones inolvidables al equipo de música y lograr que el micrófono funcione. Pablo peleándome un rato. Se extrañan chicos. Aquí va la receta de la torta de manzana, quizás funcione como la Magdalena de Marcel Proust en "En busca del tiempo perdido", sirviendo para  recordar esas noches multisensoriales tan bien vividas. Y por qué no también para celebrar por anticipado los reencuentros que vendrán.

Ingredientes:

150 gramos de manteca
1 taza de azúcar
4 huevos
3/4 taza de harina leudante
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 manzanas rojas grandes

Pelar las manzanas. Cortarlas en cubos. Agregarles un poco de harina. Revolver con una cuchara. Reservarlas en un recipiente profundo.

Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos, uno por uno, batir nuevamente. Incluir la esencia de vainilla. Incorporar la mezcla obtenida a las manzanas. Mezclar con movimientos envolventes.

Precalentar el horno a temperatura alta. Luego de unos minutos bajar la intensidad. Enmantecar y enharinar un molde de 22 centímetros de diámetro. Depositar la preparación en el mismo. La cocción debe ser a temperatura media por treinta minutos o cuarenta minutos aproximadamente.