lunes, 9 de abril de 2012

Cómo preparar una Rosca de Pascua rellena


El sábado por la tarde me di cuenta de que me había olvidado de hacer una Rosca de Pascua para disfrutar el domingo en familia con un buen café. Tomé una receta base, la reescribí adaptándola a los elementos que tenía en casa, y fue todo un éxito.



Utilizando estas proporciones se pueden obtener dos roscas medianas o una muy grande. No es necesario que el relleno de la Rosca de Pascua sea exclusivamente de crema pastelera, quienes no tengan tiempo de hacerla pueden recurrir a postrecitos de vainilla o de chocolate en polvo.


Ingredientes

Masa
Harina leudante 500 gramos
Queso crema 2 cucharadas
Aceite 6 cucharadas
Huevos 3
Azúcar 150 gramos
Agua azahar 3 cucharadas
Agua cantidad necesaria
Manteca y harina (enmantecar el molde)

Relleno
Crema pastelera espesa 1 taza grande

Decoración
Baño repostería Águila con leche
Dulce de leche 4 cucharadas
Huevo 1
Huevos de chocolate 3
Almendras

Elaboración

1) Decidir con qué rellenar la Rosca de Pascua y elaborar la crema pastelera o el postre en polvo del sabor elegido. Sea con crema pastelera o con postrecito en polvo en vez de utilizar un litro de leche habrá que usar 750ml. La clave es que el relleno elegido haya sido elaborado con menos liquido para que al enfriarse su textura sea firme como la de un helado. Reservar en un recipiente en la heladera.

2) Para hacer la masa de la Rosca de Pascua bastará con mezclar en un recipiente bastante profundo el aceite con el azúcar. Agregar uno por uno los huevos. Sumarle a la mezcla obtenida el agua de azahar y el queso crema. Revolver ligeramente. Por último, será el turno de incluir la harina leudante y amasar brevemente hasta obtener una masa liviana. Agregar unas cucharadas de agua en caso de que sea necesario.

3) El armado no lo hago como se suele hacer habitualmente, no he tenido buenas experiencias, sino con una técnica inspirada en el armado de una comida judía denominada Knishes. Básicamente se estira la masa en forma circular hasta que quede muy finita, Luego se le agrega el relleno bordeándola como si se escribiera una O dentro de la misma. Acto seguido se comienza a enrollar la masa hacia adentro por sectores. Una vez que el centro de la masa está cada vez más tirante y que hemos enrollado dos o tres veces cada sector se hace un corte en el centro de la misma para enrollarla una vez más.

4) Depositar en un molde enmantecado y enharinado. Hacer un pequeño hueco, colocar el huevo crudo (ingrediente decorativo tradicional en la Rosca de Pascua) y dejar levar  una hora. Cocinar en horno moderado por 30 minutos aproximadamente. Siempre es recomendable agregar en el piso del horno una fuente/asadera pequeña con agua esto impedirá que la masa se queme debajo.

5) Desmoldarla. Esperar a que se enfríe. Mientras esto ocurre seguir las instrucciones del baño de repostería Águila. Pintar la superficie con el dulce de leche, bañarla con el chocolate, agregar unos huevos de chocolate, almendras o la decoración que prefieran.




6 comentarios:

  1. hola guapisima aqui ne tienes....y me quedo ppr aqui por que me ha encantado tienes un blog superior chica como te lo curras ehh me ha encantado tod!!!!besotes flor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por invitarme a conocerte
    Tu blog es divino
    Anny
    Mi blog principal
    http://lostejidosenlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vos por pasar :)También voy a ser una lectora de tu blog principal porque me encanta tejer!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta tu blog y me quedo por aqui, mi blog es cocina con albamar y en el verás una sorpresa para ti. Espero que te guste

    http://cocinaconalbamar.blogspot.com.es/2012/04/tercer-premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen! Muchas gracias!!! Ahora leo bien las instrucciones relacionadas con el premio :)

    ResponderEliminar