sábado, 9 de junio de 2012

Cómo hacer torta de ricota



Cómo hacer una torta de ricota no es ningún misterio y no creo que se justifique pagar lo que habitualmente suelen cobrarla. Hacer esta receta  puede parecer algo complicado. Sin embargo es una receta fácil de cocina ideal para la hora del maté, té o café. Aclaración importante yo utilizo un molde de 22 centímetros de diámetro por 5 centímetros de altura.



Ingredientes
Masa:
Harina común 450 gramos
Vino blanco dulce 2 cucharadas
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Azúcar 150 gramos
Manteca 150 gramos
Huevos 2 unidades


Relleno:
Ricota 500 gramos
Queso crema sin sal 4 cucharadas
Huevos 3 unidades
Azúcar 100 gramos
Esencia de vainilla 1 cucharadita

Elaboración
1) Integrar en un recipiente la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla y el vino blanco dulce. Agregar la harina tamizada junto con el polvo de hornear.

2) Amasar ligeramente hasta obtener una masa homogénea (esta es una de esas masas que se amasan poco, lo suficiente para unir los elementos). Depositar la masa de la torta de ricota en la heladera por 45 minutos.

3) El relleno de la tarta de ricota es muy fácil de preparar. Sólo hay que batir brevemente la ricota, junto con el queso crema, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla en un recipiente lo suficientemente profundo.

4) Precalentar el horno a temperatura moderada. Dividir la masa en dos partes: una más grande y otra más pequeña. Estirar la más grande destinada a ser la base de la torta de ricota y forrar el molde elegido incluyendo los bordes. Esto es fundamental para que el relleno no se desparrame.

5) Incorporar el relleno en el molde. Estirar la otra parte de la masa y cubrir la torta de ricota con la misma. Cocinar en horno moderado por 30 minutos aproximadamente. 

6) Una vez que esté fría la torta de ricota desmoldarla y decorar esparciendo azúcar impalpable para lograr la presentación clásica de las confiterías de Buenos Aires.







3 comentarios:

  1. amiga! me da mucho hambre entrar a tu blog! qué rico todooooo!!!!!
    casi 700 seguidores en twitter! q genia!!

    www.facebook.com/ladonnabravablog

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus recetas riquisima la torta de ricota mmmmmmmmmmmm la voy a hacer!!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS SUSANA!! EN BREVE PUBLICARÉ MÁS.

    ResponderEliminar